Anatta Psicoloxía
Desde Anatta entendemos la terapia psicológica como un recurso que pertenece a las personas y debe estar a su disposición, resultando abierto, integrador y completamente flexible.
Creemos que la terapia psicológica, con sus infinitos énfasis, matices y enfoques, debe revelarse principalmente como la herramienta científica y moderna que sirva para ayudar a las personas, sencillamente, a vivir y sentirse mejor, así como a acercarse de manera efectiva a la satisfacción de sus objetivos vitales. Todo lo demás resulta secundario.
Enfoque terapéutico
Nuestra perspectiva de la psicología pretende adaptarse a cada realidad y ser integradora. Partiendo de un enfoque biopsicosocial (que pone en el centro del proceso terapéutico a la persona y su red extensa de circunstancias) y de las técnicas cognitivo-conductuales clásicas, haremos uso de todas las herramientas que consideremos útiles y coherentes para cada proceso personal particular.
Todos y todas deseamos y buscamos muchas y variadas cosas que se podrían reducir, en lo esencial, a unas mismas necesidades: las de obtener paz, estabilidad, control, sentido subjetivo… Mientras vivimos y perseguimos esos objetivos personales básicos, nuestra propia complejidad y la de la realidad que nos rodea puede parecer abrumadora e inmanejable. Las personas, además, por lo general, infravaloramos y malgastamos nuestros recursos: hacemos las cosas peor de lo que seríamos capaces, quedamos atrapadas en refuerzos y zonas de confort frágiles que no reconfortan más allá de lo inmediato, nos aferramos a la dependencia, a narraciones sesgadas, a la evitación, etc. Lo que puedes esperar de un buen terapeuta es, precisamente, que te acompañe en un proceso de perfeccionamiento hacia maneras de sentir y actuar más eficaces y equilibradas; que esté abierto y centrado en ti, de forma atenta, específica y honesta; que te aporte recursos técnicos eficaces para tu autocomprensión y desarrollo y para tratar con las dificultades específicas a las que tú te enfrentas... Desde mi perspectiva, en una tarea como esta deben estar descartados de antemano por parte del profesional terapeuta: el juicio, la imposición, el paternalismo, la posición autoritaria o el desprecio o incomprensión hacia la individualidad y la diferencia.
Áreas de intervención
-
Trastornos del estado de ánimo.
-
Pérdida de control, ansiedad disfuncional, reacciones fóbicas.
-
Terapia familiar y de pareja; conflictos en las relaciones.
-
Modificación, reducción y aumento de conductas.
-
Entrenamiento de funciones y estrategias adaptativas (sociales, afrontamiento, toma de decisiones, resolución de problemas...).
-
Altas capacidades.
-
Psicología deportiva, coaching empresarial, mejora del rendimiento.
Acerca de mí
El que escribe esto soy yo, Enrique Fernández, impulsor de este proyecto y el profesional que pasa más tiempo detrás de él.
Mi formación es amplia y comprende campos como la psicología, la neurociencia, la filosofía o el coaching. Cuento con una larga experiencia en el campo de la intervención psicológica.
Llevo a cabo mi labor con atención y cuidado, y me comprometo con tus objetivos como si fueran míos, porque según mi forma de pensar, y de alguna manera, sencillamente lo son.